La Burbuja Inmobiliaria de Chile

Recordemos que antes de comprar o pensar en comprar una vivienda (Nuestro caso) se deben hacer unas preguntas que nos harán ahorrar unos cuantos billetes...

NO CREA QUE EL HOGAR LO ENTREGAN EN BANDEJA!


LA DECISIÓN DE COMPRAR UNA CASA NO ES TAN LIGERO COMO IR DE COMPRAS AL SUPERMERCADO!



  • -¿Es posible que un departamento en Santiago Centro de 1 dormitorio con 1 baño estén desde 1500 UF, es decir, $35.000.000 millones de pesos aproximadamente?
  • -¿Es posible que un departamento en Santiago Centro de 2 dormitorios con 1 baño estén desde 1900 UF, es decir, $43.000.000 millones de pesos aproximadamente? 

la respuesta a estas incógnitas es NO SEÑORES, esto se debe a que la gente tiene la posibilidad de un mayor endeudamiento y como consumidores estamos dispuestos a pagar más por el mismo producto que hasta hace 5 años tenían en promedio de 25% a 35% menos valor. Gracias a los cambios que tenemos hoy en día esta burbuja está comenzando a perder oxígeno, por lo tanto debilitarse.

Por primera vez en cuatro años caen las ventas de viviendas en el Gran Santiago.
De acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en los primeros ocho meses del año la venta de viviendas cayó un 2,4%. Es la primera caída en ventas en la capital desde 2010.
Eso sí, no hay por qué alarmarse, las cifras totales de ventas son el segundo mayor registro de venta de viviendas en los últimos 13 años, sólo superado por las 25.117 unidades comercializadas en ese mismo lapso en 2012.
La venta de departamentos siguió creciendo (2,7%), pero las casas son cada vez menos atractivas: las ventas cayeron 12,1%.
Aunque las ventas cayeron, los precios siguieron subiendo. De acuerdo al informe de la CChC, el valor de las ventas presentó a agosto un aumento de 6,7% en relación al año pasado (incremento de 12,3% en el valor de las ventas de departamentos y disminución de 2,8% en el de casas).
El informe también revela que la oferta de departamentos disminuyó 4,4% y la de casas cayó 3,5% .
SEGMENTOS MÁS DINÁMICOS
A pesar del enfriamiento del mercado en general, los segmentos altos siguen dominando las ventas. El informe de la Cámara dice que el 72% de los departamentos vendidos de enero a agosto fueron aquellos cuyo precio fluctuaba entre 1.000 UF y 3.000 UF, aunque disminuyeron su participación en 3 puntos respecto de igual período de 2012. En el mercado de casas, las unidades de más de 3.000 UF concentraron el 43% de la demanda, 8 puntos más que en 2012.
Otro dato relevante del informe es que, mientras los departamentos están cada vez más caros, están cada vez más chicos. Los departamentos de menos de 50 m2 concentraron el 48% de las ventas en los ocho primeros meses de 2013.
VENTAS POR COMUNAS
Durante los ocho primeros meses de 2013, el conjunto de comunas integrado por Ñuñoa, Providencia y La Reina fue el que más aumentó su participación en la venta de departamentos respecto de igual período de 2012. En cambio, las comunas de Santiago Centro y Las Condes registraron importantes caídas en su participación.
En el mercado de las casas, los incrementos de participación más destacados en el período enero-agosto se dieron en Colina y en la agrupación San Bernardo/Buín. Por el contrario, las agrupaciones de Maipú/Pudahuel/Cerrillos y de Peñalolén/La Florida registraron los descensos más pronunciados.
PROYECCIONES 2014
De acuerdo al gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, el gremio proyecta, como escenario base, que este 2013 se venderán poco más de 36.700 unidades en el Gran Santiago, lo que representa una caída anual de 1%. Para el 2014, en tanto, se estima que las ventas aumentarán 2,3% en comparación con este año, llegándose a comercializar alrededor de 37.551 unidades.
A nivel nacional, la proyección de ventas para este 2013 es de 69.355 unidades, 3,3% más que en 2012. En 2014, el incremento anual de ventas sería cercano a 2%.
En Conclusión
Puedo decir que es momento de juntar tantas Lucas como pueda ya que el próximo año (2014) y recuerde que el “CAGADO” toma una gran ventaja para este tipo de ahorros “intensivos” y bien justificados… creo que no existe una mayor satisfacción que llegar a “TÚ” casa o departamento y poder hacer lo que te dé la gana y no pensar en cosas cómo: 
  • ¿Podre hacer un hoyito en la pared para poner un cuadro sin que se enoje mi arrendador?.
  • ¿Podre cambiar el color de las paredes del dormitorio sin que se enoje mi arrendador?.
  • ¿ Podre instalar un soporte para mi televisor LED en la pared sin que se enoje mi arrendador?.
RECUERDE ES EL MEJOR MOMENTO PARA SER EL “CAGADO DEL LUGAR” YA QUE ES POR UN BIEN COMÚN!


 

Comentarios

Entradas populares