Planeta X...Mito o realidad?



El planeta X es un hipotético planeta que ha sido buscado a través de los años por muchos astrónomos. Mientras que se buscaba este supuesto plantea, los astrónomos se toparon con otras cosas como Plutón, Eris y Sena, los cuales ahora están clasificados como planetas enanos y no se consideran planetas de verdad. Lo cierto es que aunque la X puede dar a entender que es el número diez en romano, no se consideraba como el décimo plantea porque cuando su búsqueda comenzó solo se había descubierto ocho planetas. Lo cierto es que solo significa que es un planeta desconocido que existe en algún punto más allá de Neptuno.
Lo cierto es que Neptuno fue identificado como planeta porque los astrónomos encontraron ciertas cosas curiosas en las órbitas de Urano, Júpiter y Saturno, los cuales muchos creen que pudo ser causado por un plantea padre desde la Tierra al sol. Algunas de las discrepancias que se encontraron en las órbitas de estos planetas y el propio Neptuno mostraban que podía haber otro planeta más allá de este último. Cuando en los años treinta se descubrió Neptuno, no era lo suficientemente grande para explicar los  patrones de órbita de estos cuatro planetas. Por eso la ciencia empezó a mirar algo más allá, lo cual podía ser bastante grande.

Durante la mayor parte del siglo veinte los astrónomos continuaron sus investigaciones sobre la posible existencia de este plantea X, y trabajaron duro para poder encontrarlo. En los años noventa, uno de los argumentos contra la existencia de este planeta,  era que las sondas enviadas al espacio no se movieron en una manera que pudiera sugerir una fuerza gravitacional concreta. Otra cosa que empezó a dudar de la existencia del planeta X es que con el Voyager 2, se dieron medidas más precisas de Neptuno, lo cual explicaba ciertas irregularidades orbitales.
Sin embargo, siguen existiendo algunos científicos que siguen pensando que puede haber un planeta X, pero han cambiado la imagen de lo que podría ser. Algunos sugieren que podría ser una estrella enana y no un planeta. Otros piensan que es un planeta y que se encontrará en los próximos años gracias a las tecnologías que están mejorando continuamente.
Lo cierto es que la idea de que hay un planeta cercano que aun no hemos podido identificar, ha hecho que la imaginación de la gente se haya disparado. Por este motivo, el planeta X ha aparecido en muchas películas, series y libros de ciencia ficción. Sea como sea, puede que nunca descubramos este planeta ya sea porque no existe o porque está demasiado oculto. Aun así, seguirá siendo un tema del que se seguirá hablando en el futuro, y puede que algún día hasta acabe apareciendo.

Comentarios

Entradas populares