Análisis FODA


Análisis FODA

En esta ocasión explicaremos que es un análisis FODA. ¿Para que sirve?, ¿Como se desarrolla?, y un pequeño ejemplo del mismo.

El análisis F.O.D.A. como sus siglas lo indica identifica las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una empresa. Estas 4 dimensiones pueden ser divididas en 2 grupos de la siguiente forma:



- Análisis Interno: Fortalezas y Debilidades

Al analizar las fortalezas y debilidades de nuestra empresa o negocio tomaremos en cuenta sólo los factores internos que pueden presentar ventajas y desventajas respectivamente.

Fortalezas: ¿Que hace mi empresa mejor que otra? ¿Que característica de mi empresa la pone en posición ventajosa frente al resto?

Debilidades: ¿Que necesito mejorar en mi empresa? ¿Que característica de mi empresa puede frenar el crecimiento o representar un rendimiento bajo?

- Análisis Externo: Oportunidades y Amenazas

En esta etapa se evalúan los factores del entorno que podría yo aprovechar como empresa para mi beneficio (oportunidades), o que bien podrían significar aspectos negativos para mi negocio (amenazas)

Oportunidades: ¿Puede mi empresa verse favorecida por algún cambio tecnológico, política gubernamental o tendencia del mercado?


Amenazas: ¿Puede algún factor externo a la empresa imposibilitar o mermar el desarrollo de mis actividades? Acá pueden ser factores climáticos, sociales, económicos, etc.


Teniendo esto claro, pasemos a revisar un ejemplo:

Se quiere evaluar la posibilidad de instalar un pequeño negocio, un almacén de barrio de venta de abarrotes como son pan, lácteos, verduras, frutas. Para esto usaré el análisis FODA.

Fortalezas:

- Al ser un almacén pequeño, requiero de poco personal para instalarlo (lo puedo atender yo mismo), lo que representa un ahorro en costos.

- Al ser un negocio de un solo propietario, las decisiones se tomaran de forma rápida sin tener que pasar por muchas capas administrativas.

- Al ser atendido por una sola persona, se puede lograr una cercanía única con la clientela y así interpretar mejor sus necesidades y tendencias.

Debilidades:

- La naturaleza reducida del negocio lo hace débil frente a recesiones económicas, pues este depende mucho de las ventas y si estas se ven disminuidas podría peligrar la liquidez y rentabilidad del local.

- Al ser de propietario único, este tendrá que participar en todo ámbito con una visión única, es decir no hay diversidad, por lo tanto la falta de creatividad y perspectiva en el negocio puede ser un problema.

- Lo pequeño del local y la naturaleza del mismo hará necesario un control de inventarios estricto.

Oportunidades:

- Los gobiernos tienden a favorecer a micro empresarios, a través de acceso a créditos, subsidios y opciones de capacitación.

- La tendencia de los clientes es a preferir los locales que les den una atención mas personalizada y acorde a sus necesidades específicas.

Amenazas:

- Las fuertes recesiones económicas pueden ser una gran amenaza si reducen los ingresos del público al que apunta un negocio pequeño como el nuestro. El decaer de las ventas se verá traducido en menos efectivo, por lo tanto menos liquidez.

- La expansión de cadenas de grandes supermercados con sus formatos de ahorro, presentan una amenaza real y feroz, pues tienen ventajas incomparables en costos, y sólo la fidelidad del cliente nos podrá resguardar.

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