¿Qué es el WACC? - Finanzas Corporativas

En la entrada de hoy vamos a intentar desgranar para su suerte amigos y seguidores qué es el WACC, cómo se calcula y qué significado tiene realmente. Aunque es una cuestión muy técnica y específica, es la herramienta fundamental del analista de valoración y se pregunta siempre en las entrevistas de banca de inversión. La definición del WACC (del inglés Weighted Average Cost of Capital), es una tasa de descuento que mide el coste de capital entendido éste como una media ponderada entre la proporción de recursos propios y la proporción de recursos ajenos. Explicado de una manera mas sencilla: es una tasa que mide el coste medio que nos ha costado nuestro activo (edificios, coches, activos financieros), atendiendo a como se ha financiado capital propio (aportación de los socios), recursos de terceros (cualquier tipo de deuda ya sea emitida en forma de obligaciones o un préstamo adquirido).

 WACC= K_e {\frac{CAA}{CAA+D}} + K_d (1-T) {\frac{D}{CAA+D}}



Explicación
WACC: Weighted Average Cost of Capital (Promedio Ponderado del Costo de Capital)
Ke: Cost of equity, es decir, lo que le cuesta a la empresa financiar sus recursos propios provenientes de accionistas, o lo que es lo mismo, la tasa de retorno que exige el accionista para el riesgo de esa empresa. También se puede encontrar bajo el nombre de tasa de costo de oportunidad de los accionistas. Generalmente se utiliza para obtenerla el método CAPM.
CAA: Capital aportado por los accionistas, en algunos casos se encuentra representado por E ( por su denominación en inglés Equity)
D: Deuda financiera contraída
Kd: Costo de la deuda financiera. Para su cálculo, se halla un tipo medio, siendo éste una media de todos los tipos de interés que paga la empresa ponderados por su peso en el balance con respecto al total de la deuda. Supongamos que tenemos un pasivo de 100.000 $ compuesto por una obligaciones que pagan un cupón del 5% por valor de 60.000 $, un crédito a corto plazo por valor de 30.000 $ que pagamos el 7% y un crédito a largo plazo de 10.000 $ con otro banco que pagamos el 8%. El Kd se calcularía: 5% * 60% + 7%*30% + 8%*10% = 5,4%.
Tener en cuenta que para el cálculo del Kd, se usan los saldos vivos pendientes que lucen en balance ( y no el total de la deuda contraída).
T: Tasa de impuesto a las ganancias. El hecho de incluir los impuestos en la ecuación tiene una explicación muy sencilla: el  beneficio fiscal que se produce (tax shield en inglés). En muchas economías, entre ellas la nuestra, los intereses son fiscalmente deducibles, por tanto cuanto más deuda tengamos se entiende que menos impuestos se tienen que pagar y eso se traduce en el modelo DCF como una” no salida de caja”.
Aplicaciones
El WACC se usa principalmente como tasa de descuento en el modelo de valoración de empresas DCF (Discounted Cash Flow). Esto modelo básicamente valora las empresas en función de los flujos de caja tanto presentes como futuros. Para ellos los descuenta a un tipo o coste de oportunidad que es el WACC. La razón fundamental de esta operación de “descontar ” es una de las reglas básicas en las finanzas: el valor del dinero no es el mismo hoy que en el futuro.


Comentarios

Entradas populares